jueves, 13 de marzo de 2014

Fábulas de Düss

Louisa Düss, inicia esta prueba proyectiva estructurada en 1940 en Europa, y tiempo después llegó a Latinoamérica iniciando principalmente en Argentina y México. Se trata de una técnica de completa miento o acabado de relatos.

Los test proyectivos ponen en marcha los procesos mentales del sujeto, cuyos puntos terminales son sus reacciones (palabras- reacción, cuentos, respuestas). En la generación de estas reacciones participan, en mayor o menor grado, procesos asociativos, procesos perceptuales, actitudes críticas de control y también sus interacciones. Asimismo los test proyectivos se convierten en una exploración de procesos mentales. (Allport, 1965) 

Edades: desde los 3 años. Principalmente de los 5 a los 7 años, siendo esta edad identificada como la etapa edipica o fálica 

Evalúa:
  • Etapa edipica
  • Conflictos de duelo
  • Angustia neurótica

Su objetivo es conocer las estructuras inconscientes de los niños, evaluar si existen problemas emocionales y en relación a que situación son estos problemas.
La definición de problemas emocionales puede referirse a situaciones internas como externas al individuo (endogenos y exógenos), se tratan de perturbaciones de la mente y la conducta que afectan la vida afectiva en relación a la familia, escuela, sociedad y mundo circundante.

Tanto en esta prueba, como en otras es importante la entrevista inicial con los padres, esta entrevista es libre, continuando con la entrevista estructurada para la elaboración de la anamnesis después; de ser posible, también se recomienda un par de sesiones de terapia de juego para establecer un adecuado rapport con el niño.
Existe un conjunto de pruebas que nos ayudan a elaborar una evaluación completa: HTP (casa, árbol, persona), el Dibujo de la Figura Humana, y el CAT.

En la aplicación del test se debe tomar en cuenta:
  • Ambiente: iluminado y tranquilo sin distracciones
  • Tono de voz: calmado
  • Historia relatada según el manual, programada
Consigna ¿cuál sería el final de la historia?

La normalidad es medida de acuerdo a las respuestas esperadas referidas en el manual, además de considerar:
  • Tiempo de respuesta 
  • Voz y tono 
  • Coherencia en el discurso 

Así mismo, en el diagnóstico de un posible complejo, se toman en cuenta respuestas que expresen culpabilidad, angustia o agresividad, tomando en cuenta la coincidencia y convergencia en las respuestas, además de otros signos:
  • Respuesta inmediata y no controlada, o respuesta expresada con rapidez
  • Perseveracion de un complejo en varios cuentos
  • Falta de respuesta
  • Deseo intenso de recomenzar la prueba, necesidad de descarga

Se trata de 12 laminas divididas por temáticas.

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