viernes, 25 de abril de 2014

HTP Ítems de CASA

El dibujo de la casa promueve asociaciones relacionadas a la vida hogareña y de las relaciones intra-familiares, con los padres (los ancestros) y los hermanos. Las personas casadas pueden representar su relación con el cónyuge o mantener la representación de la casa de origen. Figura las relaciones interpersonales por cuanto la “casa” es la matriz de éstas.
En pacientes muy regresivos, puede aludir a nuestra primera casa, es decir al útero materno, el interior de la madre, y más simbólicamente, las relaciones con ésta.
Simboliza, también, el cuerpo del niño. Es menos frecuente que simbolice el cuerpo del adulto pero puede suceder. Hammer recuerda que en las pinturas del temprano Renacimiento la casa y el cuerpo humano se presentaban íntimamente relacionados lo que se hace más raro a medida que el arte pierde su carácter infantil, hasta casi desaparecer por completo.
Desde un principio estuvo asociada con el cuerpo En la antigüedad, los especialistas en analizar sueños, utilizaban la imagen de la casa para representar los estratos de la psique. Posteriormente sus partes fueron interpretadas del siguiente modo: fachada, lado manifiesto de la personalidad, la máscara; la escalera: medio de unión de los estratos psíquicos, etc.
Antes de analizarla en cada una de sus partes tenemos que observar el dibujo como totalidad, captando lo que nos trasmite sus líneas, sus formas, su tamaño y su ubicación

Techo: Representa la fantasía del sujeto o lo que acontece en su cabeza. Es equiparable a la vida mental. El tamaño del mismo habla del caudal de su fantasía y de cuánto el sujeto recurre a ella, en búsqueda de satisfacciones. Las tejas, o elementos similares, la necesidad de control y/o represión de las mismas.
  • Casa puro techo (no posee paredes visibles): Las puertas, ventanas y otro tipo de aberturas (mirillas, claraboyas, etc.) son dibujadas en él. Representa el predominio del área de la fantasía, con ausencia de referencia corporal, lo que hace suponer la presencia de tendencias esquizoides muy acentuadas o una personalidad esquizofrénica. Viven una existencia puramente fantaseada. 
  • Casa sin Techo: el techo es representado por una línea que conecta ambas paredes en los extremos, no posee altura, en general son casas unidimensionales, sólo se observa la pared frontal, transmitiendo la sensación de estar frente a la fachada de la casa más que frente a una casa efectivamente real. Depende de la producción de la misma si estamos frente a un déficit de inteligencia o a personas incapacitadas para desarrollar fantasías, cuyo nivel intelectual puede ser normal pero que, se encuentran insertos en la más absoluta concretud, las cosas son lo que son sin posibilidad de utilizar el pensamiento metafórico y, mucho menos, el abstracto. Corresponde a lo que se denomina personalidades constreñidas.
  • Casa con techo reforzado (no así otras partes de la casa): cuando el techo se encuentra destacado del resto del tratamiento de la casa, ya sea por una presión fuerte del lápiz o por repasar su contorno. Indica la necesidad de controlar su fantasía, por vivirla como amenazante frente al temor de verse desbordado por ella. Este rasgo se presenta en prepsicóticos o en la neurosis de ansiedad. El tiempo que le dedique, también puede estar indicando preocupación por ellas o por sus pensamientos. Puede presentarse en adolescentes en los momentos de crisis, sin que esto llegue a ser patológico. 
  • Casa con techo excesivamente grande que sobrepasa las paredes de la casa: el sujeto vive dentro de la fantasía que le sirve de refugio frente al apartamiento del contacto interpersonal real. La fantasía desequilibra la estructura de la personalidad del sujeto. 
  • Casa con techo que sobrepasa las paredes de la casa: pero no es excesivamente grande, las fantasías tienden a desbordar al sujeto pero no llegan a invadir su vida cotidiana, podemos decir que vive en la realidad, pero “teñida” por aquellas. 
  • Techo con tejas o elementos semejantes: la cantidad de tejas representa la fuerza del control que el sujeto necesita, mientras más dibuja y más pequeñas son, mayor es la necesidad de control. Este control es adaptativo, un intento de contactar con la realidad. 

Paredes: la fortaleza y la adecuación de las paredes representan la fortaleza del yo y de la personalidad. La solidez del yo está dada por la firmeza y la continuidad de las líneas de su contorno.
  • Paredes de líneas firmes, rectas sin interrupciones en el contorno: sujetos que poseen un yo fuerte con una firme personalidad que les permite enfrentar y resolver las vicisitudes de la vida.
  • Paredes con líneas reforzadas: las paredes son reforzadas por repasar su contorno, o por haber ejercido una mayor presión con el lápiz, en este sector más que en el resto del dibujo, son indicios de una necesidad de reforzar la vigilancia del sujeto por sostener la integración del Yo. El sujeto, a veces, tiene conciencia de la amenaza y de la necesidad de autocontrol. 
  • Paredes que se desmoronan: pueden presentar grietas o pedazos carcomidos, o manchas de humedad con desprendimientos, etc. Corresponde a los inicios de un proceso psicótico indicando el inminente derrumbe de la personalidad.
  • Paredes de líneas débiles: el dibujar las paredes con líneas más débiles que el resto del dibujo indican, al igual que las reforzadas, la probabilidad de la desintegración de la personalidad pero el sujeto no intenta mantener la integridad, por pasividad o por haber abandonado ya sus defensas. 
  • Paredes transparentes que dejan ver el interior de la casa: los adultos que dibujan este tipo de paredes pueden padecer un profundo déficit de la inteligencia, o padecer de psicosis, es un signo evidente del deterioro del criterio de realidad.
  • Paredes de líneas firmes, rectas sin interrupciones en el contorno: sujetos que poseen un yo fuerte con una firme personalidad que les permite enfrentar y resolver las vicisitudes de la vida. 
  • Paredes con columnas u otras formas de sostén (presentan un aspecto fuerte): el tipo de dibujo representado indica fortaleza, indestructibilidad, perdurabilidad en el tiempo. Acompañada de tamaño grande indica la necesidad de mostrarse fuerte frente a su entorno.

Puertas, ventanas, aberturas en general:
Representan la comunicación con el exterior, con los otros del mundo. El contacto con el ambiente. Indica en qué medida el sujeto se acerca a los demás y cómo permite que se le acerquen a él. Brinda indicadores de la tendencia a aceptar o rechazar las relaciones sociales

Puertas: el medio de comunicación principal con el ambiente, el flujo del intercambio del que el sujeto es capaz.
  • Puerta pequeña con relación a las ventanas y a la casa: Indica una dificultad a relacionarse con el medio ambiente, temor y retraimiento de las relaciones interpersonales lo que provoca un alejamiento del intercambio social.
  • Puertas pequeñas, cerradas (se deduce del interrogatorio): Temor a las relaciones interpersonales. Suele presentarse en personas que han tenido experiencias dolorosas y no desean probar nuevamente.
  • Puertas muy por encima de la línea de base de la casa (sin escalones): Tendencia del sujeto a mantenerse alejado e inaccesible al contacto con los demás. El sujeto contacta con las demás personas dentro de sus propios términos.
  • Puertas sobre la línea de base (con escalones): Necesidad de regular las relaciones de modo de mantener una distancia óptima. Estos sujetos carecen de espontaneidad en sus relaciones, las que establecen de acuerdo a sus propias leyes. 
  • Puertas con cerrojos: Sensibilidad defensiva. Control y estado de alerta en sus relaciones sociales, acentuación defensiva de aspectos persecutorios, frecuente en los paranoides. Esta modalidad defensiva conduce a errores en la interpretación de la realidad.
  • Puertas con mirillas o manijas: Necesidad de controlar las relaciones con el mundo exterior. Las mirillas pueden indicar temores paranoides, el mundo exterior como peligroso. Las manijas indican condicionamientos en las relaciones interpersonales.
  • Puertas muy grandes: Excesiva dependencia del medio ambiente para su satisfacción personal. 
  • Puertas abiertas en:
    • Casa habitada (se deduce del interrogatorio): profunda necesidad de afecto y satisfaccióemocional que espera recibir de su ambiente.
    • Casa vacía (se deduce del interrogatorio): sentimientos de vulnerabilidad extrema, inadecuación de los mecanismos defensivos.
Ventanas: Representan un medio secundario de intercambio con el exterior y los demás.
  • Ventanas cerradas: Del mismo modo que en el análisis de las puertas, la acentuación de medidas de seguridad, es típica de sujetos excesivamente defendidos del temor que sienten respecto de daños que puedan venir desde el exterior.
  • Ventanas cerradas (con cortinas, visillos o persianas): Necesidad de apartarse y excesiva resistencia a interactuar con los demás. 
  • Ventanas abiertas (con cortinas, visillos o persianas): Tienden a actuar con el medio de una forma controlada. Estas personas utilizan la diplomacia para comunicarse con los demás. Poseen control emocional en el contacto con los demás. Poseen tactoen las relaciones sociales. Este tipo de contacto suele presentarse en los asistentes sociales y diplomáticos.
  • Ventanas abiertas y desnudas: Personas que tienden a actuar en forma ruda, directa y hasta descortés con el medio. 
  • Ventanas de bordes reforzados: Representa fijación oral, rasgos orales del carácter; a veces en sujetos con rasgos anales.

Tamaño de las ventanas: lo convencional es que la más grande sea la del living, y la del baño la más pequeña. Si los dibujos no siguen esta norma podemos inferir, de la desviación, las necesidades emocionales del sujeto. La ubicación de la ventana se deduce del interrogatorio.
Ventanas del living, las más pequeñas: es evidente el fastidio por las relaciones sociales.
Ventanas del baño, las más grandes: Personas que tuvieron experiencias de control esfinteriano muy severo o que sufren culpa masturbatoria muy grande.
Ventanas del dormitorio, las más grandes: Necesidad de controlar (o comunicar) aspectos de su intimidad.
Ventanas que no condicen con los niveles apropiados o que dan al "aire: Dificultades en la organización formal, puede ser un indicador temprano de procesos esquizofrénicos.
Ventanas como claraboya en el techo de la casa: Indican temores paranoides, necesidad de control del mundo exterior

Chimenea: 
representa un símbolo fálico, el clima familiar o un detalle de la casa. Para discriminar que es lo que representa en cada dibujo particular es necesario observar si su dibujo despierta la atención por sobre el resto del gráfico, por su forma o tamaño o porque se le ha dedicado más tiempo que al resto del dibujo, o por el tratamiento de líneas, ya sea por repasado, borrado, sombreado, etc. Por sus distorsiones se puede inferir el rasgo de inadecuación fálica. Una casa con chimenea que no sobresalga por ningún motivo, se interpreta como un detalle más.
  • Chimenea sin parte superior, cortada en diagonal o transparente: Expresa la sensación de debilidad que el examinado tiene respecto de su propio pene. 
  • Chimeneas volcadas o cayéndose: Imagen fálica de poco sostén. Inadecuacion fálica. Las distintas formas y tamaños en los que se puede graficar la chimenea reflejan la conflictiva psicosexual. Esta puede representarse por: Dibujar mas de una chimenea, que sea excesivamente larga, que tenga forma fálica y la punta redondeada, que esté sombreada, que ocupe todo el largo de la casa, que sea el foco del dibujo, que las líneas se encuentren o muy débiles o muy acentuadas. 
  • Humo: El humo que sale de la chimenea puede indicar la existencia de una conflictíva familiar, la calidez del ambiente del hogar o sujetos que padecen presiones.
    • Humo denso y sombreado: Es indicio de conflictiva familiar o interna. Ambiente pesado y denso.
    • Humo empujadopor el viento: El sujeto se siente presionado por las tensiones que se le presentan en su ambiente. 
    • Liviano y natural, con forma de algodón y blanco (trasparente): Clima cálido en el hogar. (F28)
Perspectiva: Indica la visión que se tiene de la casa, representa la ubicación del sujeto en su visión del mundo. Estas pueden ser:
Visión ojo de pájaro (Buck): La casa parece ser vista desde el cielo o desde un avión. Esta perspectiva se presenta en protocolos de personas que rechazan el ambiente familiar y los valores, que en él se tienen. Se ubican en un lugar de superioridad compensatoria, se sienten mas allá de la necesidad de cumplir con las normas de convención y conformidad grupal y/o social. Desde esta superioridad se encuentran alejados, inaccesibles, "observando la situación desde arriba'. La actitud que tienen es de rebeldía. 
Visión ojo de gusano: Las personas que realizan estos dibujos, a la inversa que en la anterior, se sienten rechazados por su ambiente. La casa es observada desde abajo, como en una posición de inferioridad, evidenciando la baja autoestima que poseen. 
Visión de perfil absoluto: La casa está dibujada de modo que sólo se ve un costado; el frente de la casa, las puertas y cualquier otra entrada, quedan invisibles y sin acceso a ellas. Manifiesta tendencias a permanecer distantes y a actitudes oposicionistas.
Visión desde atrás: La casa dibujada desde atrás sin ninguna puerta de acceso, alude de igual modo, a las mismas tendencias, pero en este caso es más patológico. Puede ser observado en protocolos de prepsicóticos (paranoides esquizofrénicos)
Visión de lejanía: La casa aparece como distante del observador. Para Hammer, esto puede deberse a dos situaciones diferentes:
a) Los que representan la imagen de sí mismos en la casa, exteriorizan sus sentimientos de aislamiento e inaccesibilidad.
b) Los que representan la percepción de la situación familiar, la que les resulta imposible de enfrentar, de estar bien con los que vive.

Línea del Suelo: Revela el grado de contacto con la realidad y por esto tienen un valor diagnóstico fundamental.
La misma ecuación simbólica, entre suelo o tierra como igual a realidad práctica, dice Hammer, que se presenta en el lenguaje:  tiene los pies firmes en la tierra, se presenta en los gráficos.
Línea poco firme: Esta es dibujada de forma muy débil o entrecortada y los objetos apenas si contactan con ella. Es común en los esquizofrénicos, por su escaso contacto con la realidad. Puede que dibujen una línea pero luego ubican su dibujo muy por encima de ella, de forma tal que el dibujo (casa, árbol, persona) queda como flotando en el aire, sin sostén. O pueden dibujarla de modo amorfo y nebuloso, o con marcadas ondulaciones. 
Sin línea de suelo y sin ningún elemento que trasmita sensación de firmeza en el dibujo, significa estar desarraigado, sin estabilidad, falto de apoyo.
Suelo como colina o montaña, representa la necesidad del individuo de apartarse de sus relaciones sociales, de quedarse a la distancia. Cierto grado de desconfianza ubicándose en una posición de superioridad y egocentrismo. 
Suelo estilo horizonte: Alejamiento de la realidad en forma pasiva, 
Suelo que va ascendiendo: Toma de distancia en las relaciones sociales. Dificultad en las relaciones interpersonales, tendencia a ser reservado. 
Suelo que desciende: falta de firmeza, dificultad de mantenerse estable. 
Tomar el margen inferior de la hoja como suelo: Se considera dentro de lo normal, lo esperado. 

Accesorios: Si los accesorios son adecuados, tanto por sus formas como por su cantidad y ubicación, indican una buena inclusión en el ambiente y en la realidad, con vivencias de un mundo poblado. La ausencia absoluta de accesorios trasmite sensación de vacío ambiental. Es importante para poder interpretarlos adecuadamente, considerar, no solamente lo que simbolizan de modo universal, sino lo que el sujeto nos pueda decir acerca de los accesorios utilizados.

Accesorios inadecuados por su excesiva cantidad: Algunos individuos rodean la casa de múltiples objetos (árboles, arbustos, flores, cercos, etc.) que en si mismos son adecuados al dibujo pero su cantidad revela la inseguridad que estos sujetos padecen.
Caminos: el camino (o sendero) representa las condiciones de contacto del sujeto con su entorno, presentando la tendencia a actuar con tactocon el medio y con los demás.
  • Camino largo (respecto del dibujo): Reserva al establecer vínculos con los otros. Necesitan un tiempo pero puede llegar a establecer un vínculo satisfactorio con su entorno. 
  • Camino sinuoso: Establece relaciones con reparos. 
  • Camino ancho que se angosta: Buena capacidad para establecer relaciones sociales sólo en apariencia. En su base está presente un deseo más genuino de aislamiento. 
Cercos: Rodeando la casa representan maniobras defensivas, evidenciando de este modo la inseguridad básica del sujeto. 
sol: Representa sentimientos de vigilancia o control o la necesidad de los mismos. El sol, en los mitos, representa la autoridad paterna. 
nubes: Depende de la cantidad y consistencia su importancia, representan las presiones del ambiente en que el sujeto se mueve. 
Artefactos de luz y/o calor: necesidad de mayor afecto en su vida, siente fríoel ambiente. 
Animales: Los animales, en general, pueden representar la necesidad de tener alguien más a quien querer. Cada uno de ellos condensa en sí mismo el símbolo que representa como universal y las proyecciones que sobre éste se realizan, además de la historia que pueda tener en relación con el sujeto. 

Como hemos dicho los objetos dibujados accesoriamente se interpretaran de acuerdo a la simbología universal o a las connotaciones que surgieran de los dichos del sujeto.

La incongruencia de los objetos al dibujo (platos voladores, basura, vísceras, etc.), representan desde sentimientos de inadecuación, fantasía exacerbada, hasta el mundo fragmentado del psicótico.

Referencia: http://www.kennedy.edu.ar/DocsDep18/Psicodiagnóstico/EL%20Test%20de%20HTP%20Acromática.%20No%20integrado.pdf

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