miércoles, 15 de enero de 2014

Enero 24. Test de dibujo de la familia

Esta semana fue la primer sesión sobre el Test del dibujo de la familia; la primer actividad fue dividirnos en 3 equipos para exponer los fundamentos de esta prueba proyectiva. 
 Uno de los principales aspectos de la familia es el sistema de valores que representa a pesar de la continua evolución de la figura materna a lo largo de la historia. La madre es el vínculo primario en la relación con el bebé y de ella depende el tipo de relación que se desarrolle con el padre, "la calidad de la relación es el factor fundamental para la producción de un trastorno" y de aquí que la influencia familiar sea de gran importancia para cualquier consecuencia psicológica que se refleja en la conducta social más tarde.
Dentro de la familia, según la teoría sistémica, se pueden ubicar subsistemas que de igual forma influyen sobre el desarrollo del niño, ya sea dos adultos que se unen para formar una familia (conyugal), los que se ocupan de la crianza de los hijos, socialización y uso de autoridad (parental) y aquellos que se ubican en la misma relación de iguales (fraterno).
Sobre el dibujo infantil hay autores que ubican el desarrollo del dibujo infantil en escalones, sobre lo que se espera del dibujo en los niños hasta la adolescencia:
1.- escalón de esquema (5 años) 
2.- forma y línea (10 años)
3.- representación veraz (12 años)
4.- imagen plástica (13 años) 
Por su parte, Luquet argumenta que el dibujo le permite al niño representar su realidad, más allá de ser una operación artística y de ahí parte para ubicar el desarrollo en 4 etapas:
1.- realismo fortuito: garabatos que constituyen los símbolos de su entorno (representan movimiento)
2.- realismo frustrado: se encuentra con obstáculos como su control motor y la limitación de su atención. Inician los cefalopodos o cabezudos como representación de la figura humana 
3.- realismo intelectual: reproducción de los detalles (importantes para el niño) sin importar la posición. Se presentan fenómenos como la transparencia y el abatimiento
4.- realismo visual: representación del modelo tal y como se ve, tratando de ser auténticamente realista.
Esta última lectura sobre las etapas del dibujo fue muy interesante, en especial porque la acompaña con imágenes que muestran ejemplos de las distintas fases haciendo más fácil la comprensión del contenido. Es importante recordar que los dibujos en las pruebas proyectivas son la representación de su mundo interno, y no de la capacidad artística de los niños, además facilita ubicar el desarrollo del niño según los trazos que realice. 

La prueba del dibujo de la familia es una "a percepción en la que el niño expresa subjetivamente cómo percibe a su familia" 

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