miércoles, 26 de marzo de 2014

CAT


El Test de Apercepcion Temática CAT, por sus siglas en inglés (Children's Apperception Test) se basa en el proceso de percepción de las personas, ocultando los verdaderos elementos a evaluar de modo que el sujeto no logra verlo y por lo tanto no presentará las defensas o resistencias contra dichos elementos a nivel inconsciente. Está diseñado para aplicarse a niños entre 3 y 10 años de edad.

 Evalúa
~ Diferentes situaciones conflictivas a las que puede enfrentarse el niño.
~ Posiblemente pueda evaluar métodos cognitivos.
~ Interpretación del cómo percibe la situación conflictiva y cómo la enfrentaría (mecanismos de defensa).

Los dibujos están diseñados para evocar fantasías relacionadas con los problemas de la alimentación y con otras actividades orales, rivalidad entre hermanos, relaciones entre el niño y sus padres, agresión, entrenamiento de esfínteres y otras experiencias infantiles.

La modificación del test original TAT empleado en adultos para el desarrollo del CAT se debe a varios autores que demostraron la importancia de herramientas para la evaluación de niños dentro del marco terapéutico, principalmente en el psicoanálisis; podemos mencionar a 3 principales. 












Versiones:
CAT-A láminas con animales
CAT-H laminas con humanos

"Las tarjetas del CAT sustituyen las tarjetas con figuras humanas por otras de animales, por el supuesto de que a los niños pequeños les resulta más sencillo identificarse en imágenes de animales que de seres humanos."

La versión humana de esta prueba es destinada a niños mayores, especialmente aquellos con una edad mental mayor a 10 años. Se toma en cuenta la edad cronológica, así como la madurez mental y la personalidad característica del niño.

Cada versión consta de 10 laminas, que se deben presentar en el orden establecido por el autor (descrito en el manual).

Después de las entrevistas correspondientes con padres y anamnesis del niño y de haber establecido el Rapport necesario para la aplicación de esta (y muchas pruebas más) la consigna es:

*jugaremos a contar cuentos! tu los contarás mirando unas láminas                                  
 y nos dirás qué sucede, qué están haciendo los animales (las personas)*

Se registra todo lo narrado por el niño, en ocasiones se sugiere usar una grabadora para evitar niveles de angustia y distracción al tomar notas al mismo tiempo de la narración. 

Por generalidad, se espera que la construcción del cuento sea en tiempo presente, y cuando sea adecuado, se debe indagar sobre lo qué pasó antes y lo que puede pasar después; de modo que obtengamos una historia en tres tiempos. 

Bellack recomienda dejar un periodo mínimo de 6 meses para un posible retest o en caso de hacer seguimiento, que la aplicación sea cada 6 meses. 

Principios básicos de la interpretación
- Sugerir que cuente un cuento
- Interpretación de la subjetividad
- Los aspectos a evaluar se aplican en la generalidad del sujeto y no sólo sobre la situación descrita en las laminas
- Integrar los resultados considerando las condiciones de la aplicación 

Tomar en cuenta
> Tema principal. Reacción ante la lámina; sobre la referencia que hace el niño a una situación real. 
> Héroe principal. Proyección del niño en el personaje.
   - figura sobre la que gira el relato. 
   - se aproxima al sujeto en edad y género. 
   - los acontecimientos se relatan desde su punto de vista. 
> Imagen del sí mismo (percepción sobre su propia persona). 


Bibliografía:
Anastasi, A.; Urbina, S., Test Psicológicos, Prentice Hall, México: 1998














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